Cuando las ganas no son suficiente

mujer

Cuando alguien busca un empleo, esa energía inicial característica de todo comienzo va diezmando en la medida en que pasan los días y los meses; y no se consigue el objetivo. Un buen trabajo le brinda estabilidad al individuo y con ello, a su entorno, de manera que los países con una buena tasa de desempleo deberían proveer bienestar a sus ciudadanos.

¿Cuál es la tasa ideal de desempleo?

Como referencia, la tasa de desempleo es un indicador que permite saber cuántas personas están desempleadas; pero esta medición posee unas características relevantes de destacar. Como por ejemplo, que en esta medición no se consideran desempleados aquellos que estén sin trabajo; pero que no lo estén buscando. Es decir, una persona desempleada que no busca trabajo porque está desalentada a hacerlo, porque simplemente no quiere trabajar o no le interesa una actividad formal que le pague poco y prefiere una informal que le provea mayores ingresos, sin importar si de esta manera no cuenta con los mecanismos de protección que ofrece el estado. Además, no pagan impuestos.

Aclarado este punto y en atención a la interrogante, existe una tasa natural que va desde el 2% al 5%. Entre otros aspectos, aquí se incluyen siempre aquellas personas que dejan un trabajo y están en busca de uno mejor. Según datos de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una cifra interesante a la que llegar podría ser de un 6,5%.

¿Cuánto es la tasa en España?

hombre pensativo

La tasa de paro en este país, aunque ha bajado considerablemente después de la crisis de 2008, cerró, según datos oficiales, en un 14,4% y esa es una buena noticia, porque es la más baja para el país en una década. Los mejores escenarios se presentan en Andalucía, Madrid y Valencia.

¿Hay esperanzas de que siga bajando?

Enfáticamente sí, la mayoría de los expertos así lo consideran. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) es la más optimista y estiman que pudiera acercarse al 13%.

La ralentización del crecimiento es evidente; datos del FMI dan cuenta de ello; pero hay sectores, como el turismo, que tiran hacia números positivos. Aunque los empleos generados por el sector tienen sus desventajas, como por ejemplo, la temporalidad de los empleos.

Falta mucho camino para llegar a tasas como las que tienen los líderes en esta materia en el mundo como lo son: Islandia, que se apunta un 3,1% o Japón, que posee un 3,2%; pero cada país tiene una realidad diferente y no siempre una baja tasa de desempleo significa bienestar.

Para hacerlo más claro, hay un país en Latinoamérica que tiene una tasa más baja que la de EEUU, que es del 3,8%. Esta es Guatemala, y su tasa de desempleo es del 2,2%; sin embargo, este país vive una situación de pobreza y diferencia social muy marcada.

mercadillo

Por otro lado, está México, un país mucho más grande y que tiene una tasa de 3,4%; pero más de la mitad de la población vive del trabajo informal.

Volviendo a España, todo parece indicar que, aunque lento, el camino para mejorar la situación se hace más claro. El indetenible crecimiento de Naves Industriales, el interés por inversionistas del mundo del e-commerce en esta plaza y el aumento en las ventas de viviendas entre un 5 y un 10%, entre otros, están ayudando a levantar el ánimo. Así que no hay que perder las ganas, porque hay razones para apostar por un futuro mejor empleo.