Buenas noticias Madrid

mujer

Cuatro nuevos y tenemos récord histórico.

El empleo en la empresa turística tiene una enorme desventaja, y es que responde a la estacionalidad; es decir, que son empleos temporarios en los que las personas solo trabajan mientras permanece la temporada alta de turistas. Pese a esta situación, termina siendo una noticia positiva que sirve como paliativo a las altas tasas de desempleo que se vive en España desde la crisis de 2008.

¿Cuánto es el aporte del turismo en materia de ocupación formal?

Este sector emplea, según cifras oficiales, a unos 2,65 millones de trabajadores y eso representa un 13,7% del total de empleados en el país, con lo que se convierte en el principal empleador en España. Los niveles son casi iguales a los del mejor momento de la construcción en el año 2007 antes de la crisis inmobiliaria, que llevó a la debacle a la economía nacional.

Por otro lado, su carácter estacional tiene un peso en el empleo del sector del 35%, y eso significa que una parte muy importante de la población queda en paro hasta que vuelva la siguiente temporada. Además es una queja reiterada de los empleados del sector que los sueldos son bajos. Según datos de la empresa Exceltur, la media del salario en el sector turístico está en 9,32 euros, un poco por debajo de los 11,8 del sector de la construcción.

trabajadoras

Aunque el volumen de empleados mejora gracias al turismo, los ingresos anuales de estos no terminan siendo suficientes para que la economía acelere su crecimiento a un ritmo mayor.

¿Cómo se ve el panorama del sector para 2019?

Las ciudades con mayor crecimiento en Europa son París, Lisboa, Oporto, Frankfurt y Ámsterdam. Y aunque Madrid no está en el “top five”, registra un interés por parte de inversionistas en el área turística que coloca a la emblemática ciudad española en el camino del crecimiento.

Una prueba de la apuesta por el mercado hotelero en la capital de España es el aumento en la oferta de hoteles, habrá mayor demanda de trabajadores gracias a la llegada del Hard Rock Hotel Madrid, el Aloft Gran Via, el Bless Collection y el Hotel Riu Plaza España.

¿Cuál es el lugar favorito de Europa que tienen los inversionistas del sector en este 2019?

Madrid

Con una inversión de 4.810 millones de euros, la privilegiada posición de número uno en interés para invertir en el sector hotelero se la lleva el país ibérico. Además de ser un récord histórico para los españoles, por primera vez el país está por encima de Alemania. Es importante destacar que las inversiones para el citado año sobrepasan en un 23% a las del año anterior, algo muy significativo en este momento en el que algunos expertos vaticinan un nuevo colapso económico mundial.

Estas cifras dejan muy bien parado al país,  que solo se encuentra por debajo del Reino Unido en la región europea.

La propuesta para la ciudad madrileña no solo incluye inversión monetaria, también lleva consigo un componente interesante como el urbanismo diseñado para dar mayor prioridad a los peatones, limitando el acceso de vehículos en ciertas localidades y la incorporación de tecnología punta en los nuevos hoteles, los cuales además son operados por franquicias altamente reconocidas en el escenario turístico mundial.