Ahora saben más de ti, cuidado

sorprendido

Nuestros hábitos de comunicación y búsqueda de información han cambiado dramáticamente.

De las 3.419 millones de personas que están conectadas a internet en el mundo, unas 2.307 millones se encuentran compartiendo a través de las nuevas redes sociales que usan internet como plataforma tecnológica. Solo Facebook tiene más de 500 millones de usuarios en todo el planeta. En España por hacer una referencia a un país, están conectados a las redes el 48% de 40 millones de usuarios que están conectados a internet. Si necesitas una pareja, una amigo, una empresa, o lo que sea y lo consigues en las redes, ¿Por qué no buscar empleados en ellas? Esta es una tendencia más que obvia que viven las empresas que buscan personal para que trabaje en ellas.

redes sociales

Internet permitió que las empresas dedicadas a proveer de empleados a las empresas que lo necesitan, usaran la web como un mecanismo expedito para conseguir candidatos. La digitalización ha hecho que todo se haga de manera más cómoda y sencilla. Envías tu CV a la empresa de colocación de empleos y esta cuando tenga a una empresa para la cual califiques ofrece tus servicios, una vez que se muestra interés, entonces tienes una oferta de trabajo. Lo demás depende del tipo de acuerdo entre la empresa que ofrece los servicios de empleo y la empresa que pudiera contratarte. Funcionan como intermediarios.

La búsqueda de empleos a través de las redes sociales ha ido creciendo aceleradamente, porque el uso de estas aumenta cada año se convierte en una estupenda vía para llegar a muchas más personas y además hacerlo de manera más directa. El asunto tiene que ver con la forma en la que son usadas las redes por las empresas, son medios que tienen sus particularidades; por ejemplo, Instagram tiene su propio lenguaje y es muy diferente al facebook o al twitter o  Whatsapp. Cada uno tiene un modo de presentar los mensajes por eso lo conveniente es que sean usados adecuadamente, es decir, el mismo mensaje pero con códigos adecuados a cada vía, para que los mensajes logren el objetivo y no se desperdicien los recursos.

locura

Pero no solo se trata de la captación de talento humano para las empresas, las redes sociales le proveen una cantidad de información muy importante que les permite a los seleccionadores conocer más en profundidad sobre la personalidad de la persona susceptible de ser contratada. Mucho se oye hablar de casos en los que alguien pierde un empleo por causa de una publicación en las redes sociales. Una maestra que coloca en su perfil de facebook fotos suyas en poses eróticas y borracha, lo menos que piensa es que el director de la escuela donde trabaja tiene su face y ve sus publicaciones. No es una invasión a la privacidad, es simplemente algo que la maestra tiene para que la vean quienes comparten la red con ella y entre ellos por supuesto que pueden estar padres de los alumnos a quienes les da clase.

¿Imagina la cara de una madre que ve en Facebook, a la maestra de su hija, mostrándose semidesnuda en una pose erótica?  No lo quiero ni pensar. Es para ir corriendo a la oficina del director a pedirle que por favor tome cartas en el asunto y saben lo que eso significa.

Es hora de que tengas cuidado con lo que colocas en tus redes sociales, tu próximo empleador también las verá.